FORMACIÓN

ESCUELA DE EQUITACION

Horas a Caballo instruye desde cero a quienes participan de nuestro proyecto y lo hacemos con el propósito de que lleguen a ser jinetes autónomos e independientes.

Es una característica propia del Club que desde el primer día los jinetes sean sus propios mozos, así entran de lleno en las fundamentales actividades de manejo, cogen los caballos del corral, los cepillan, los ensillan y en la medida de sus conocimientos, los embridan, o colocan herraduras. Por la misma razón la actividad no concluye hasta que el último de los caballos esta atendido y el último equipo debidamente colocado en su sitio por ellos. Este proceder les forma de una manera más completa, les asegura que un día puedan hacerlo por si mismos y también permite abaratar el precio de cada actividad.

A nuestro juicio, a montar a caballo se debe aprender en una pista cerrada, en la forma más o menos convencional y después, cuando sepamos ir al paso, trotar, galopar, parar y girar a todos los aires, y lo hagamos de forma segura y eficaz, entonces será cuando salgamos al exterior.

Es decir, la equitación de exterior debe construirse sobre una buena base de equitación de interior, convencional o de pista. En el exterior será donde aprenderemos, aunque parezca una obviedad, a hacer equitación de exterior pero no a montar a caballo. Por lo tanto las actividades y cursos de nuestra escuela de equitación se desarrollan en pista cerrada.

Escuela de equitación (ACTIVIDADES):

1.- Equitación de Base (Niveles 1, 2 y 3).


Se desarrolla en tres niveles de iniciación con contenidos teórico-prácticos. Cada uno de estos tres niveles se desarrolla en dos fines de semana con el siguiente horario:

Sábados: de 11,00 a 14,00 horas y de 16 a 20 horas.
Domingos: de 10,00 a 14,00 horas.

Normalmente los socios pernoctan en la localidad.
Superados los niveles los socios pueden practicar los contenidos de los niveles realizados para afianzarlos, si bien para avanzar deben realizar el o los niveles inmediatos superiores.

El precio es de 140 euros, incluye uso de instalaciones, caballo, equipo, material didáctico y clases.

2.- Equitación avanzada

Se desarrolla con contenidos teórico-prácticos bien en dos fines de semana de forma análoga a los niveles inferiores o bien de forma intensiva a lo largo de una semana seguida y con un nivel de equitación superior al que se imparte en los niveles 1, 2 y 3 .

3.-Cursos específicos:

En ocasiones se organizan cursos específicos, señalemos los siguientes:

Curso de doma natural. Impartido por Fernando Noailles, en octubre de 2001.
Curso de iniciación al salto. Impartido por Jose Celorio en 2005.
Curso de iniciación e instalación en doma vaquera. Impartido por Santiago Sánchez en febrero de 2006.
Curso de salto. Impartido por Alexia Rivadulla.
Curso de orientación practica a caballo. Impartido por Joaquín Fernández /Diego Morales, en mayo 2009.
Curso de iniciación al TREC. Impartido por Agustín Fernández / Joaquín Fernández / Diego Morales, en mayo 2010.
Curso de preparación al examen de galopes 1, 2 y 3. Impartido por Agustín Fernández / Joaquín Fernández, en junio de 2010.

ESCUELA DE RUTA

En Horas a Caballo hemos sentido desde un principio la necesidad de encauzarnos específicamente en lo que debe denominarse práctica de equitación de exterior, un concepto que aun englobándola es más amplio que el contenido estricto de ruta y que en nuestra opinión configura a la equitación de exterior o de naturaleza como una disciplina ecuestre con entidad y características propias.

Además de lo que pueda aprender de equitación convencional, en la escuela de ruta el alumno aprende a cabalgar en grupo a todos los aires, paso, trote y galope, y además aprende a hacerlo en libertad, a resistir largas jornadas a caballo y también aprende a disfrutar de la intemperie, de los días bajo el sol de verano o de las lluvias de otoño que le escurren capote abajo... Muchas veces ellos, nuestros alumnos, han sido y son, a su vez, promotores de nuevas iniciativas, de rutas diferentes y de proyectos que el Club desarrolla y lleva a efecto.

Debe explicarse que la equitación de exterior tiene características diferenciadoras con la equitación convencional. Se desarrolla en espacios abiertos y en terrenos muy variados y cambiantes; jinetes y caballos se mueven normalmente en grupo y siempre en libertad; por otro lado, la equitación de exterior necesita de mayor resistencia tanto a estar mucho tiempo a caballo como a la intemperie y ello por cuanto normalmente son muchas las horas que se cabalgan y en ellas es fácil que tengamos que soportar los cambios del tiempo o incluso asumir desde un principio una climatología adversa.

También para la práctica de la equitación de exterior es fundamental tener algunos conocimientos que en la equitación convencional no se precisan, o no son tan necesarios, como son conocimientos de orientación, de herraje, de alimentación, conocimientos sobre la conducta de los caballos en grupo, conocimientos de primeros auxilios o de guarnicionería.

Después de lo dicho, fácilmente se comprende que la equitación de exterior es una disciplina ecuestre con entidad y características propias que requiere para practicarla ser desmenuzada, analizada y enseñada en detalle en todo lo que la integra. Estos son los objetivos de nuestra escuela de ruta.

Escuela de Ruta (ACTIVIDADES):
1.- Marchas a Caballo Nivel 4.
Se corresponde con salidas al campo normalmente entre 1 y 7 días, en las que se cabalga a los tres aires, sin equipaje encima, en etapas entre 25/30 kms/día. Las marchas superiores a una jornada se desarrollan con vehículo de apoyo. Los precios se determinan en cada caso.
2.- Rutas a Caballo Nivel 5.
Son rutas a caballo entre 2 y 15 días, generalmente con todo el equipaje encima, al paso y en jornadas no superiores a 40 kms, generalmente por itinerario conocido y sin vehículo de apoyo. Los precios se determinan en cada caso.
3.- Rutas a caballo Nivel 6.
Se diferencia del anterior en que el itinerario no es conocido (es decir no ha sido hecho, al menos en su totalidad) y se hace de forma autónoma, con todo sobre el caballo, a veces con un caballo de reata, con practica de orientación, normalmente de herraje, etc. Los precios se determinan en cada caso.
ESCUELA DE TREC
El TREC (Técnicas de Rutas Ecuestre de Competición) es la práctica deportiva, la competición de la ruta. Para ello se realizan cursos de orientación a caballo, y se entrenan jinetes y caballos en como franquear obstáculos y en realizar pruebas y dificultades propias de la disciplina. De igual modo se han realizado TRECS de entrenamiento con el fin de ensayar y valorar los conocimientos obtenidos para poder competir.
Escuela de TREC (ACTIVIDADES)
Competición
Toda la actividad referida ha generado un interés en parte de los socios para participar en las competiciones de TREC, interés que se ha visto incrementado muy recientemente con la intervención de jinetes infantiles, animados a participar en próximas competiciones de Pony TREC.
Organización de concursos y eventos
El Club ha organizado en su sede (Riocabado) varios concursos de TREC a nivel territorial y también a nivel Nacional, como el Primer Campeonato de Trec de Castilla-León. En el año 2009 el Club Horas a Caballo organizó CABALLCAM 2009, primer encuentro de jinetes de ruta, que se celebro en tres días en la localidad de Navarredonda de Gredos (Ávila). El encuentro consistía en recorrer al menos cincuenta kilómetros a caballo (se organizó una ruta por el norte y otra por el sur) y después participar en distintas actividades en la sede. Intervinieron binomios de Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña y Castilla León. .

ACTIVIDADES ECUESTRES
  • ESCUELA DE EQUITACIÓN

    + Info

  • ESCUELA DE RUTA

    + Info

  • ESCUELA DE TREC

    + Info

  • RUTAS GUIADAS

    + Info

Sobre nosotros

Horas a Caballo instruye desde cero a quienes participan de nuestro proyecto y lo hacemos con el propósito de que lleguen a ser jinetes autónomos e independientes.

Dirección

HORAS A CABALLO. Club deportivo. Ríocabado - Ávila. Carretera a Salamanca Km. 120.

Teléfonos de contacto:

608 323 776
639 104 266