ESCUELA DE RUTA

 

En Horas a Caballo hemos sentido desde un principio la necesidad de encauzarnos específicamente en lo que debe denominarse práctica de equitación de exterior, un concepto que aun englobándola es más amplio que el contenido estricto de ruta y que en nuestra opinión configura a la equitación de exterior o de naturaleza como una disciplina ecuestre con entidad y características propias.

Además de lo que pueda aprender de equitación convencional, en la escuela de ruta el alumno aprende a cabalgar en grupo a todos los aires, paso, trote y galope, y además aprende a hacerlo en libertad, a resistir largas jornadas a caballo y también aprende a disfrutar de la intemperie, de los días bajo el sol de verano o de las lluvias de otoño que le escurren capote abajo... Muchas veces ellos, nuestros alumnos, han sido y son, a su vez, promotores de nuevas iniciativas, de rutas diferentes y de proyectos que el Club desarrolla y lleva a efecto.

Debe explicarse que la equitación de exterior tiene características diferenciadoras con la equitación convencional. Se desarrolla en espacios abiertos y en terrenos muy variados y cambiantes; jinetes y caballos se mueven normalmente en grupo y siempre en libertad; por otro lado, la equitación de exterior necesita de mayor resistencia tanto a estar mucho tiempo a caballo como a la intemperie y ello por cuanto normalmente son muchas las horas que se cabalgan y en ellas es fácil que tengamos que soportar los cambios del tiempo o incluso asumir desde un principio una climatología adversa. También para la práctica de la equitación de exterior es fundamental tener algunos conocimientos que en la equitación convencional no se precisan, o no son tan necesarios, como son conocimientos de orientación, de herraje, de alimentación, conocimientos sobre la conducta de los caballos en grupo, conocimientos de primeros auxilios o de guarnicionería.

Después de lo dicho, fácilmente se comprende que la equitación de exterior es una disciplina ecuestre con entidad y características propias que requiere para practicarla ser desmenuzada, analizada y enseñada en detalle en todo lo que la integra. Estos son los objetivos de nuestra escuela de ruta.

Escuela de Ruta (ACTIVIDADES):

1 - Marchas a Caballo Nivel 4

Se corresponde con salidas al campo normalmente entre 1 y 7 días, en las que se cabalga a los tres aires, sin equipaje encima, en etapas entre 25/30 kms/día. Las marchas superiores a una jornada se desarrollan con vehículo de apoyo. Los precios se determinan en cada caso.

2 - Rutas a Caballo Nivel 5

Son rutas a caballo entre 2 y 15 días, generalmente con todo el equipaje encima, al paso y en jornadas no superiores a 40 kms, generalmente por itinerario conocido y sin vehículo de apoyo. Los precios se determinan en cada caso.

3 - Rutas a Caballo Nivel 6

Se diferencia del anterior en que el itinerario no es conocido (es decir no ha sido hecho, al menos en su totalidad) y se hace de forma autónoma, con todo sobre el caballo, a veces con un caballo de reata, con practica de orientación, normalmente de herraje, etc.

Los precios se determinan en cada caso.