ESCUELA DE EQUITACIÓN

 

Horas a Caballo instruye desde cero a quienes participan de nuestro proyecto y lo hacemos con el propósito de que lleguen a ser jinetes autónomos e independientes.

Es una característica propia del Club que desde el primer día los jinetes sean sus propios mozos, así entran de lleno en las fundamentales actividades de manejo, cogen los caballos del corral, los cepillan, los ensillan y en la medida de sus conocimientos, los embridan, o colocan herraduras. Por la misma razón la actividad no concluye hasta que el último de los caballos está atendido y el último equipo debidamente colocado en su sitio por ellos. Este proceder les forma de una manera más completa, les asegura que un día puedan hacerlo por sí mismos y también permite abaratar el precio de cada actividad.

A nuestro juicio, a montar a caballo se debe aprender en una pista cerrada, en la forma más o menos convencional y después, cuando sepamos ir al paso, trotar, galopar, parar y girar a todos los aires, y lo hagamos de forma segura y eficaz, entonces será cuando salgamos al exterior.

Es decir, la equitación de exterior debe construirse sobre una buena base de equitación de interior, convencional o de pista. En el exterior será donde aprenderemos, aunque parezca una obviedad, a hacer equitación de exterior pero no a montar a caballo. Por lo tanto las actividades y cursos de nuestra escuela de equitación se desarrollan en pista cerrada.

Escuela de equitación (ACTIVIDADES):

1 - Equitación de Base (Niveles 1, 2 y 3).

Se desarrolla en tres niveles de iniciación con contenidos teórico-prácticos. Cada uno de estos tres niveles se desarrolla en dos fines de semana con el siguiente horario: Sábados: de 11,00 a 14,00 horas y de 16 a 20 horas. Domingos: de 10,00 a 14,00 horas. Normalmente los socios pernoctan en la localidad. Superados los niveles los socios pueden practicar los contenidos de los niveles realizados para afianzarlos, si bien para avanzar deben realizar el o los niveles inmediatos superiores. El precio es de 140 euros, incluye uso de instalaciones, caballo, equipo, material didáctico y clases.

2 - Equitación avanzada.

Se desarrolla con contenidos teórico-prácticos bien en dos fines de semana de forma análoga a los niveles inferiores o bien de forma intensiva a lo largo de una semana seguida y con un nivel de equitación superior al que se imparte en los niveles 1, 2 y 3.

3 -Cursos específicos.

En ocasiones se organizan cursos específicos, señalemos los siguientes:

- Curso de doma natural. Impartido por Fernando Noailles, en octubre de 2001.

- Curso de iniciación al salto. Impartido por Jose Celorio en 2005.

- Curso de iniciación e instalación en doma vaquera. Impartido por Santiago Sánchez en febrero de 2006.

- Curso de salto. Impartido por Alexia Rivadulla.

- Curso de orientación practica a caballo. Impartido por Joaquín Fernández /Diego Morales, en mayo 2009.

- Curso de iniciación al TREC. Impartido por Agustín Fernández / Joaquín Fernández / Diego Morales, en mayo 2010.

- Curso de preparación al examen de galopes 1, 2 y 3. Impartido por Agustín Fernández / Joaquín Fernández, en junio de 2010.

Los precios se determinan en cada curso.